Os propongo a continuación un proyecto muy interesante y que sin duda no os va a dejar indiferentes. El proyecto consiste en la realización de una estructura resistente con.........palillos de dientes! A continuación definiremos todo lo necesario para la construcción de la estructura y para la definición del proyecto:
Descripción del proyecto:
El propósito
del proyecto es la construcción de una estructura resistente a partir de elementos
que en principio no lo son: se trata de construir una estructura resistente con
palillos de dientes.
La
realización de este proyecto está enfocado a alumnos de 2° de bachillerato.
Este
proyecto va a contribuir a desarrollar dos de las competencias fundamentales
que plantea la asignatura de dibujo técnico en este curso: favorece la visión espacial y la capacidad de
abstracción para la imaginación, comprensión y visualización de objetos
tridimensionales representados mediante imágenes planas. Esta materia también
contribuye a desarrollar, de manera transversal, aptitudes como la creatividad,
la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido
crítico, promoviendo comportamientos favorables a la relación, cooperación,
solidaridad, no discriminación y participación; ayudando a promover prácticas eficaces
de planificación, esfuerzo y rigor en el trabajo, estima y respeto por la
producción propia y de los demás.
Contribuye también a asentar los conocimientos que
actualmente se están impartiendo en la asignatura de Mecánica relacionados con
las estructuras y los esfuerzos. Se plantea entonces como actividad de cierre del tema de
estructuras resistentes y buscando evaluar si se comprendieron los
conocimientos referidos a estructuras reticulares.
El proyecto
se realizará en grupos de 3 a 5 alumnos .La misión de los integrantes de cada
grupo será la construcción de la estructura triangulada en base a los datos que
se facilitan y la comprobación posterior de la resistencia de la estructura.
El proceso se llevará a cabo de la siguiente manera:
1. Construcción de la estructura: la estructura se construirá en el aula en dos sesiones de 90 minutos de duración.
2.Una vez finalizada la construcción de la estructura, el profesor comprobará que se cumplen todos los puntos establecidos en el apartado "Normas y procedimientos".
3. En caso de que la estructura cumpla con los requisitos establecidos, se realizará una prueba de carga en el aula ante el profesor y el resto de los compañeros.
4. Una vez finalizada la prueba de carga, los grupos procederéis a la redacción del proyecto que ha de constar de los siguientes puntos:
- Portada: Título, nombres, grupo de trabajo y curso.
- Indice del contenido:
- Memoria descriptiva del proyecto.
- Reportaje fotográfico o vídeo acerca del proyecto constructivo.
- Conclusiones tras la prueba de carga.
- Propuestas para aumentar la rigidez de la estructura.
Datos de partida:
Para la
construcción del proyecto partiremos de un plano de planta, alzado y perfil de
la estructura en 3D realizados con el programa geogebra.
Materiales a utilzar:
- · Palillos redondos de 68,3 mm de largo.
- · Cola blanca de secado rápido
- · 2 bases de cartón de dimensiones 300x180 mm
Normas y procedimientos
Para la construcción de la estructura resistente habrá que tener en
cuenta las siguientes normas de obligado cumplimiento:
- Los palillos no podrán ser manipulados de ninguna manera, ni en longitud ni en grosor.
- No se permite en ningún caso duplicar palillos, es decir no se pueden pegar palillos por los dos lados en ninguna arista de la estructura.
- Los palillos sólo se podrán pegar entre si por las puntas y sólo se podrá usar cola blanca de secado rápido.
- La estructura no podrá pintarse ni sumergirse en ningún material ya que de esta forma podríamos estar modificando su capacidad resistente.
- Es importante que antes de iniciar la construcción comprobéis que todos los palillos que estáis empleando tienen la misma longitud.
- La estructura deberá respetar la geometría que se establece en los planos.
Para la realización de la prueba de carga la estructura resistente se colocará en una superficie lisa y plana y sobre la estructura se colocará una superficie de carton sobre la que se irán colocando progresivamente pesos de 0,5 kg distribuídos según las indicaciones del profesor. Se irán anotando los pesos colocados hasta que la estructua colapse.
Material didáctico
Tendréis la
posibilidad de visualizar varios videos de compañeros vuestros de otros años
realizando esta misma actividad. Además realizaremos una visita al aula de
tecnología en el que están expuestas las estructuras más significativas
realizadas por compañeros y profesores en los últimos 5 años y que os podrán
servir de estupendos ejemplos.
8 video extraído de youtube. Autor: Máximo Morales
Evaluación
La evaluación se realizará de acuerdo con la siguiente rúbrica:
Evaluación
La evaluación se realizará de acuerdo con la siguiente rúbrica:
Aspectos a evaluar | % s/nota final |
Construcción de la estructura resistente | 25% |
Acabado de la construcción | 10% |
Definición y estructura del proyecto | 25% |
Acabado del proyecto | 10% |
Trabajo en equipo | 10% |
Exposición del proyecto | 20% |
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