domingo, 27 de noviembre de 2016

Crear con blender un círculo cromático de Goethe


El círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un triángulo equilátero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porción central entre ellos correspondería a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color más cercano a cada primario sería la mezcla del secundario central más el primario adyacente.
 
A continuación vamos a  realizar con la herramienta blender un círculo cromático. Esto nos va a permitir explicar la teoría de los colores complementarios de una manera sencilla y muy visual ya que podemos hacer pruebas e ir variando las características de los  puntos de luz, el brillo de los elementos,.....

Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Como hay varios tipos de círculo cromático, la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado.

En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro). Desde una perspectiva perceptual de los modelos de colores, los colores neutros: blanco, gris y negro caen en un eje central del espacio de colores, y los colores complementarios estarían a un lado u otro de este eje, opuestos los unos con los otros.


La construcción del círculo cromático en blender puede realizarse de muchas formas, dependiendo de las habilidades de cada uno en cuanto al manejo del programa. A continuación vamos a explicar una de las formas de hacerlo.

1. En primer lugar, crearemos un plano (add-Mesh-plane) y una circunferencia (add-mesh-circle) y le modificaremos el número de vértices en la parte derecha de la pantalla.

2.  Creamos una esfera en uno de los vértices del círculo creado.

3. Copiamos la esfera en cada uno de los doce vértices.

4.  Asignamos colores a las esferas para crear un círculo cromático. Empezaremos asignando los colores primarios y entre medias estarán las esferas con colores secundarios.

5. Ya tenemos creado nuestro círculo de Goethe. Ahora sólo nos queda jugar con la iluminación ( probamos a iluminar con colores diferentes) y los colores reflejados que resultan al ir variando el color de la iluminación, por ejemplo. No debemos perder de vista que los colores en blender funcionan por adición. El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios:cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.


Jugando con el color de la iluminación y renderizando la imagen: